¿Fue el Vuelo 9525 de Germanwings un accidente?

Ya han pasado más de cinco años desde aquel fatídico 24 de Marzo de 2015 en el que un Airbus A320-211 partió del aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino Düsseldorf, aunque nunca consiguió llegar. Todos las personas a bordo del avión, 144 pasajeros, 22 pilotos y 4 miembros de la tripulación, fallecieron ese día. Las causas de este aciago suceso no tardaron en conocerse y debido al interés informativo que provoca cualquier acontecimiento relacionado con la aviación a día de hoy todo el mundo ha oído hablar del por qué del mismo: el copiloto estrelló de forma deliberada el avión en los Alpes. Aunque nadie duda de que el Vuelo 9525 ha sido una de las mayores catástrofes de la aviación, las condiciones particulares del mismo lo convierten en un muy buen ejemplo para comparar la forma en la que diferentes organizaciones aeronáuticas definen qué es un accidente. Con el fin de responder a la pregunta del titular vamos a comparar las estadísticas oficiales de accidentes de cinco organizaciones diferentes que publican estos datos y deberían incluir, o no, el Vuelo 9525.

El primer organismo analizado es la BEA (la Agencia Gubernamental Francesa encargada de la investigación de accidentes) ya que el accidente ocurrió en suelo francés, es esta agencia nacional la que debería reflejarlo en sus estadísticas y analizando los informes publicados podemos asegurar que sí se categoriza como accidente y las víctimas mortales de este vuelo aparecen en sus estadísticas. Otro organismo con dependencia gubernamental, en este caso a nivel europeo, la EASA también incluye a las víctimas mortales del Vuelo 9525 en sus estadísticas anuales y por ende lo trata como un accidente más. En cuanto al último organismo dependiente de gobiernos analizado, en este caso a nivel mundial, de nuevo concuerda con EASA y BEA y lo categoriza como accidente y lo incluye en sus informes y estadísticas sobre accidentes acaecidos ese año.

Sin embargo, no solo entidades relacionadas con los gobiernos publican anualmente informes y estadísticas sobre accidentes aéreos los fabricantes como AIRBUS o Boeing o la IATA publican sus propias estadísticas. Comenzando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en su Safety Report 2015 indica expresamente que el vuelo de Germanwings no se incluye en sus estadísticas por no cumplir sus criterios para considerarse como tal. En cuanto al fabricante AIRBUS los datos no son concluyentes, en su informe solo reflejan que se haya producido un accidente mortal ese año que afectase a aeronaves fabricadas por esta compañía mientras que en el informe de OACI se reflejan tres eventos mortales con aeronaves AIRBUS involucradas (Metrojet, Air India y Germanwings) y además en el propio informe no incluyen los criterios de definición de accidente. No obstante, comparando con Boeing si un accidente como este se hubiera producido en una aeronave de la empresa estadounidense no se habría contabilizado ya que se excluyen eventos provocados por personas. Además IATA de los tres eventos mortales contabilizados por OACI excluye también el de Metrojet por lo que todo parece indicar que el único accidente mortal contabilizado por Airbus ese año no es el vuelo 9525 de Germanwings.

En conclusión, a día de hoy no existe una consenso para definir qué criterios debe cumplir un accidente para considerarse como tal y por ende incluirse en las estadísticas e informes de seguridad operacional. Sí que es verdad que todos los entes con relación gubernamental lo incluyen en sus informes anuales y lo tratan como tal. Sin embargo, existen organizaciones que con los criterios que establecen no lo incluyen en sus estadísticas de accidentes mortales. Las posibles razones de estas diferencias pueden ser muy variadas, por ejemplo a los fabricantes puede no interesarles incluir accidentes que no se hayan producido por fallos suyos de forma que sus índices de seguridad operacional no se encuentren mermados por hechos que ellos mismos no han cometido y no pueden controlar. Por otro lado, la divergencia en las estadísticas de accidentes aéreos no acaba con la definición de accidente sino que es solo el comienzo. Cada organismo, y en este caso no hay consenso ni entre entes con relación gubernamental, establece sus propios parámetros y condiciones para calcular tasas de accidentalidad lo que hace muy complicado poder establecer comparaciones.