El Aeromodelismo, más que un deporte.

El Aeromodelismo es una actividad que combina la técnica de construcción con el vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño preparados para volar sin tripulación, generalmente con fin deportivo. El principal objetivo del aeromodelismo es diseñar, construir y operar aviones a escala siguiendo el proceso habitual que hoy en día sigue el sector aeronáutico. Estos pueden ser réplicas de otros ya existentes, diseños de prueba para futuros aviones reales o, como en UVigo Aerotech, diseñados exclusivamente para el aeromodelismo.

En este ámbito es sencillo distinguir dos facetas esenciales: la científica, más cercana al mundo de la ingeniería, y la deportiva. El área científica comprende el estudio de la aerodinámica y la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción, como si se tratase de una aeronave a escala comercial. Por su parte, la parte deportiva consiste en hacer volar a estos aviones de distintas formas, según el tipo de aeromodelo de que se trate: vuelo libre, vuelo circular, radiocontrol, indoor o FPV. Los aspectos científico y deportivo del aeromodelismo deben ir siempre de la mano si uno quiere lograr un buen resultado.


UVigo Aerotech, un proyecto de la Universidad de Vigo.

UVigo Aerotech surgió en enero del 2020, constituido inicialmente por 18 alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Vigo. Es el único equipo de aeromodelismo universitario de Galicia, el cual está formado íntegramente por alumnos. Esta temporada, entraron al equipo nuevos estudiantes del Campus de Ourense, de forma que el equipo pasa a estar formado por 23 estudiantes de ingeniería aeroespacial e ingeniería informática.

Durante la temporada pasada, su objetivo fue diseñar y fabricar su primer prototipo, pero debido a la situación sanitaria no pudieron construirlo, así que se centraron más en la fase de diseño. De esta forma, sacaron adelante su primer diseño: el AZOR-0. 

Para esta próxima temporada, si la situación sanitaria lo permite, el objetivo de UVigo Aerotech es participar en la Air Cargo Challenge 2021. Esta competición se basa en los principios de la ingeniería aeronáutica y estará evaluada por jueces representantes de empresas, y profesores de la Universidad de Munich, ya que se celebrará en Alemania el año que viene. La competición valora tanto pruebas dinámicas como la altura y velocidad del vuelo, así como el diseño de la aeronave.

UVigo Aerotech se organiza en 5 departamentos de trabajo:

El departamento de aerodinámica, el cual se encarga de diseñar y simular todos los elementos aerodinámicos de la aeronave y dimensionarlos adecuadamente para que el avión levante la carga necesaria.

El departamento de estructuras es el encargado de diseñar y simular toda la estructura interna de la aeronave; además, gestiona la fabricación trabajando con materiales compuestos como la fibra de carbono e impresión 3D.

El departamento de electrónica y control se ocupa de diseñar e implementar los circuitos y los elementos electrónicos, así como los mecanismos para mover las superficies de control. Además, se encarga de programar la controladora.

El departamento de organización y márketing, es el cual gestiona el soporte económico del proyecto contactando con empresas de ingeniería para administrar los patrocinios, así como gestionar la imagen externa del equipo en redes, congresos…

El departamento de propulsión y dinámica, se encarga de diseñar y simular tanto la bancada del motor para conseguir una transmisión de potencia segura, como los trenes de aterrizaje trasero y delantero.

A pesar de lo reciente que es el proyecto, UVigo Aerotech cuenta con el apoyo de varias empresas del tejido industrial gallego entre las cuales destacan Marine Instruments, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo, Mecadis, Dosmasdos y Rdc Works entre otras.

¡Síguelos en las redes sociales del equipo y visita su página web!

https://uvigoaerotech.com/

Deja una respuesta