Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

Yuri Gagarin

El primer vuelo espacial tripulado cumple 59 años, hazaña realizada por el astronauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, día en el que se abrió el camino a la exploración del espacio y fue el comienzo de la era espacial representando uno de los más grandes avances tecnológicos del siglo XX.

El 7 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados reafirmando lo importantes que son la ciencia y la tecnología espaciales, su contribución en los objetivos de desarrollo sostenible, el aumento del bienestar de los Estados, así como asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos y mantenerlo como patrimonio de toda la humanidad.

Asimismo, coincide con el aniversario del lanzamiento del primer transbordador espacial, que ocurrió justo en el 20 aniversario del vuelo de Gagarin, el 12 de abril de 1981. Razón por la cual este día es también conocido como «La Noche de Yuri» celebrada en más de 34 países con más de 75 eventos individuales cuyo objetivo es aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar una cultura comprometida con esta causa, incluyendo diversas disciplinas.

«La noche de Yuri» se celebró por primera vez el 12 de abril de 2001, si bien su equivalente, conocido como el Día de la Cosmonáutica en Rusia, se celebra desde 1962 en lo que entonces era la Unión Soviética.

Antecedentes y Primer Vuelo Tripulado

Los vuelos espaciales pasaron a formar parte de los logros de la humanidad en el siglo XX, después de los avances teóricos y prácticos llevados a cabo por Konstantin Tsiolkovsky y Robert H. Goddard.

El 4 de Octubre de 1957 se produjo el lanzamiento del primer satélite construido por el ser humano, Sputnik 1, hecho que abrió el camino a la exploración espacial. Horas más tarde, se lanzó Sputnik 2 y en ella viajó Laika, la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, piloto de la fuerza aérea soviética, despegó en el Vostok 1 (la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo), de Baykonur convirtiéndose con 27 años en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Siendo la duración aquel viaje de 108 minutos.

Vostok 1

Durante el vuelo espacial se llevaron a cabo sencillos experimentos, tales como beber, comer o escribir con un lápiz. Reacciones, sensaciones y observaciones registradas en una grabadora de a bordo, con el fin de analizar cómo puede desenvolverse el ser humano en gravedad cero. Fue aquí, cuando otra de sus frases quedó para la posteridad: “La Tierra es azul”.

Durante el descenso, debido a la sobrecarga ejercida sobre la nave y los casi 5.000º C que podría alcanzarse en el exterior, se produjo un momento de tensión y estrés psicológico, ya que la cabina empezó a crepitar. A 7 km de distancia al suelo, y según se había programado en el plan de vuelo, Yuri Gagarin se catapultó, cayendo en dirección al agua helada del río Volga. Gracias a las maniobras entrenadas previamente, logró desviarse a 2 km de distancia de él.

Eventos Posteriores y Actualidad

  • La primera mujer (Valentina Tereshkova) que orbitó la Tierra el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6
  • El primer astronauta (Aleksei Leonov) en realizar un “paseo espacial” en 1965, desde Vosjod 2.
  • El primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio del 1969, a bordo del Apolo 11, tripulación formada por Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. Así como el resto de misiones Apolo siendo la 17 la última.
  • El acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz el 17 de julio 1975 proyecto conjunto entre EEUU y URSS. En él se logró el primer acoplamiento entre dos naves en el espacio, con el significativo apretón de manos internacional que realizaron Thomas Sttaford, cosmonáuta estadounidense, y Alexei Leonov, cosmonáuta soviético, a través de la escotilla de la Soyuz siendo la primera misión humana internacional en el espacio.
  • La última década de presencia humana multinacional permanente en el espacio a bordo de la ISS (International Space Station). Donde agencias como la NASA, la ESA y el ROSCOSMOS colaboran en diversos experimentos.

Objetivos Futuros

La NASA enviará a la primera mujer y al siguiente hombre al Polo Sur lunar en 2024. Están buscando hombres y mujeres talentosos de diversos orígenes y de todos los ámbitos de la vida para unirse a esta nueva era de exploración humana que se inicia con el programa Artemis a la Luna.

La nueva promoción de astronautas de la NASA, la primera en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemis, sube al escenario durante su ceremonia de graduación el 10 de enero de 2020 en el Centro Espacial Johnson con sede en Houston.

La aceptación de las solicitudes de futuros astronautas aspirantes a exploradores de la Luna o Marte comenzó el lunes 2 de marzo de 2020 y finalizará a mediados de 2021, fecha en la que comenzarán el entrenamiento como la próxima promoción de astronautas de la generación Artemis.

Universidades con Proyectos y Actividades relacionados con el Espacio

Universidad Carlos III

En STAR (Student Team for Aerospace and Rocketry) somos una asociación de estudiantes de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, fundada en 2018 con el objetivo de promocionar la cohetería en nuestro entorno universitario, y realizar proyectos dedicados al área de aeroespacial.

Estamos constantemente en búsqueda de aplicar nuestros conocimientos adquiridos en el aula de clases, en situaciones de la vida real. Nuestra creatividad es infinita, y qué mejor área para aprovecharla, que en el espacio. Nos motiva trabajar en proyectos donde las posibilidades son ilimitadas, donde podemos literalmente dejar nuestras ideas volar. El espacio es el lugar en donde se han desarrollado las más avanzadas tecnologías, donde se ha llevado la ingeniería y la inteligencia humana al límite y es el lugar en donde se rompen las barreras de lo que se piensa como posible. Pero no solo eso, el espacio es el lugar que nos llena de inspiración y nos hace pensar en lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos para una misma meta. Estamos viviendo en una revolución del espacio, y el futuro de los humanos en las estrellas está en nuestras manos, en las manos de los futuros ingenieros y científicos.

Esta es la razón por la que hemos comenzado STAR, para inspirar a futuras generaciones y para  prepararnos para el futuro que nos espera

Podéis seguirlos en:

Instagram: @star_uc3m

Twitter: @star_uc3m

Universidad Rey Juan Carlos

La Asociación Aeroespacial Cosmos es una iniciativa de alumnos de ingeniería aeroespacial que tiene como fin el apoyar y organizar proyectos e iniciativas aeroespaciales. Buscando la divulgación científica celebrando charlas, eventos, y talleres. También desarrolla proyectos de investigación y construcción de vehículos aeroespaciales, e intenta integrar un aprecio por la cultura y la astronomía dentro de la ingeniería. Cosmos tiene tres ramas de acción: educación, investigación y cohetes y competición.

El equipo de educación organiza charlas, excursiones, talleres y mucho más, tanto para alumnos de la URJC como para la divulgación entre niños y jóvenes de la comunidad de Madrid. Asimismo organiza actividades de cine, arte, historia, etc, buscando integrar en la ingeniería aeroespacial un aprecio por la belleza del cosmos.

El equipo de cohetes y competición, tiene como propósito la construcción de vehículos aeroespaciales, resultando en la aplicación directa de la teoría adquirida en la carrera. Este equipo también participará en competiciones de cohetería, vuelo de drones y aeromodelismo.

COSMOS también cuenta con el apoyo de los docentes del área de ingeniería aeroespacial además del apoyo del EIATA y sus instalaciones, como son el hangar y los laboratorios.

Cualquier duda que tengas puedes preguntárnosla a través de info.aerocosmos@gmail.com

Podéis seguirlos en:

Instagram: @cosmos_urjc

Twitter: @cosmos_urjc

Hoy celebramos las aportaciones de Yuri Gagarin y muchos otros ingenieros, matemáticos, científicos, pilotos… que la historia puede que no recuerde, pero que gracias a ellos los acontecimientos presentes y futuros son posibles.