LA PASARELA DE CADIZ

Día a día 3.000 estudiantes de la ESI sufren complicaciones para llegar a su centro.

Si escogen el tren, han de jugarse la vida caminando por un arcén sin acondicionar desde la parada de Renfe hasta la Escuela. Además, atravesar un puente que comunica Puerto Real con dicho campus, nuevamente este no es transitable, o bien atravesar la carretera. Esta estación es la más aconsejable dada la más que adecuada frecuencia de trenes (en hora punta paran dos trenes).

Si se decantan por el autobús se enfrentan a una frecuencia de líneas totalmente insuficiente. Como ejemplo, al Campus de Puerto Real (donde se encuentran el resto de escuelas) llegan 120 líneas al día, mientras que a la ESI sólo 28. Los estudiantes propusieron al Consorcio de Transportes que adelantasen diez minutos las líneas e incluyeran una parada más hasta su centro. Pero estos se negaron. Como única solución añadieron dos líneas que nadie utiliza ya que las paradas propuestas son demasiado céntricas y nadie va hasta allí.

Como tercera vía, si escogen ir en coche tampoco lo tienen fácil. En la explanada de la ESI hay sitio para 400 vehículos, insuficiente para la enorme cantidad de alumnos. Y esto en el caso de los privilegiados que dispongan de coche.

Los alumnos de la ESI han propuesto la construcción de una pasarela que se comunique con la estación de tren, o bien otra solución que les haga más llevadera la ahora insostenible situación.

Dadas las circunstancias decidimos concertar una entrevista con el Delegado de Centro, Eliezer López.  Con el fin de poder obtener mas información.

-¿Podrías explicarnos cuál es la distribución del campus?

El campus tiene distintos centros, todos unidos, el CASEM es el principal, este tiene un complejo deportivo, cerca la biblioteca también y otros edificios, además el campus cuenta con otro edificio de ingeniería que está a dos kilómetros, donde nos encontramos nosotros, al estar a 2 kilómetros del CASEM, estamos también a dos kilómetros de la estación de tren del campus, así como de las paradas de autobuses por las que transitan un total de 120 líneas. Nuestro centro cuenta únicamente con sola parada en la que contamos con 28 líneas, un parking de 400 plaza para 3000 alumnos y una estación de trenes cerca, LAS ALETAS, la cual tiene trenes con bastante frecuencia, esta estación está justo enfrente, pero cruzando la autovía, lo que es un peligro, para ello hay que saltar una valla o ir un poco más adelante y andar sobre un puente que cruza la autovía, este no es transitable por peatones.

-¿Quién debe de encargarse de la construcción de tan ansiada pasarela? ¿La Diputación de Cádiz, el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Puerto Real?

La construcción de este tipo de infraestructuras es competencia del Ministerio de Fomento (dado que pasa por encima de una autovía) pero completar el  condicionamiento del campus le compete al Ayuntamiento de Puerto Real, por lo tanto dada la situación hemos realizado una queja hacia ambos además de a la Diputación de Cádiz para que tome cartas en el asunto.

-Hemos visto que te has reunido con personalidades del ayuntamiento de Puerto Real y de medios de comunicación ¿Crees que servirá para presionar al ente financiador?

Todas las reuniones sirven, consideramos que al menos ya son conscientes del problema. Al alcalde de Puerto Real, le pedimos el acerado y apoyo político para la pasarela a lo cual el respondió que no tenía dinero, además, en esa misma reunión conseguimos concertar otra reunión con la Dirección General de Infraestructuras de la UCA, el director de escuela, vicerrectorado de alumnos y concejal de urbanismo. En esta última reunión, vimos que es un proyecto complicado con varias formas de afrontarlo y vimos además algún estudio de dinero que costaría, pero no se nos presentó un estudio solido preparado para poder empezar a trabajar en él. Hemos tenido varias reuniones además con la prensa, “La voz digital”, “Diario de Cádiz”, e incluso “Cuatro”, habiendo grabado con esta última una serie de tomas sobre lo que esta ocurriendo . Dado que aún no hay nada serio por parte de las instituciones, el día 8 de marzo de 2016 pedí a la universidad que concertara una reunión en la que participare junto con el delegado de la Junta de Cádiz, Ministerio de Educación, Ministerio de Fomento, Diputación de Cádiz, Delegado de UCA y el director de la escuela poniendo como fecha límite abril, mes en el cual hemos previsto empezar a realizar manifestaciones en contra de este problema.

-¿Alguna institución tal como la UCA o la ESI os están ayudando a solucionar el problema?

La ayuda desde la UCA o la escuela de ingenieros está siendo de apoyo “moral”, sin apoyo económico porque no se puede dar otra opción, aunque se ha hablado sobre estudiar el problema si no se soluciona pronto. Además hemos accedido a varias entidades, estamos intentando conseguir apoyo de otras entidades, como por ejemplo la ONCE, dado que esto además supone una limitación para ala accesibilidad puesto que una persona con movilidad reducida no podría acceder perfectamente al campus, también contamos con el apoyo del parque natural que se encuentra cerca.

-¿Tienes previsto algún otro acto para concienciar a la ciudadanía gaditana?

Hemos previsto una serie de actos, como el realizado la semana pasada basado en una recolecta de firmas, esta ha surgido a partir de un primer acercamiento sobre la escuela, donde se recogieron 1500 firmas, continuándose la semana pasada recogiendo 500 firmas más en la escuela de ingenieros, y 1600 firmas en el resto del campus.

 

Durante la entrevista pudimos apreciar que el caso es un problema serio, no puede ser que una escuela universitaria se encuentre en esta situación. Si estáis interesados en aportar vuestro granito de arena solo tenéis que descargaros el PDF adjunto y enviárnoslo con vuestra firma a la dirección de correo electrónico: Pasarela.cadiz@aeroespaciales.org

PLANTILLA_PARA_LAS_FIRMAS